martes, 1 de enero de 2013

NUESTRO INVERNADERO


De Marisa Oroño
ACTUACIÓN: Silvia Bertaina, Lilian Campodónico y Daniel Vitale
DIRECCIÓN: Marisa Oroño
El proyecto surge y se fundamenta básicamente en la necesidad de los participantes de expresarse sobre la problemática actual de las relaciones humanas, cómo estas afectan el comportamiento del individuo y viceversa, creando un mecanismo de retroalimentación, que produce que las personas realicen cosas que jamás imaginaron, desarrollen personalidades enfermizas o se vean envueltos en situaciones impensadas.

Tomando como punto de partida tres pilares: las obsesiones, la crisis de las relaciones humanas y la aparición de personalidades enfermizas, se trabajó en una investigación que aporte datos de todo tipo sobre la temática a desarrollar y que permitiera encarar la conformación de la estructura argumental. La escritura del texto fue llevada a cabo por Marisa Oroño basándose en la información recabada y en ejercicios de improvisación de los actores. Las premisas básicas sobre las que se trabajan son: la soledad afectiva y la incomunicación, la mentira y la falsedad transformadas en medios de convencimiento, tanto hacia los demás cuanto hacia sí mismo, y que producen una transpolación que termina convirtiéndolas en "verdades" absolutas. Esto lleva a no tener en cuenta las necesidades de los demás: amor, libertad, respeto, dignidad. La crueldad pierde la dimensión de tal. Así el individuo es capaz de cualquier cosa cuando el objetivo que desea no se logra o, una vez logrado, no satisface las expectativas que se había formado.
Sobre la base de esto surge un thriller psicológico, cuya línea argumental presenta un triángulo de relaciones que comienza como resultado de la "hazaña" realizada por dos mujeres que deciden romper abruptamente con su solitaria cotideaneidad, "invitando" a su casa, de forma muy especial, a su vecino. Esto despierta en los tres personajes un desconcierto de sentimientos que los llevará a un callejón sin salida, donde tendrán que asumir el riesgo de no volver a ser más lo que eran o desearon ser.
La puesta en escena del texto está apoyada en tres tendencias: ritual, absurdo y crueldad. Estéticamente la dirección apostó a la escena totalmente despojada, donde la iluminación crea los climas y espacios.
La actuación es el principal sustento de la puesta. Los caminos elegidos para potenciar las capacidades de los protagonistas están relacionados con las tendencias del Nuevo Teatro, experimentando con la mezcla de estilos, enriqueciendo así los recursos elegidos para abordar los personajes.
En el amor hay dos categorías: los que aman y los que son amados. Vos, ¿en cuál estás?.

EXIT estrena NUESTRO INVERNADERO el 20 de Octubre de 2001 en el Foro Cultural Universitario de Santa Fe. El proceso total del trabajo realizado hasta su puesta en escena, demandó nueve meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario