martes, 1 de enero de 2013

VICTORIA GOLLAN


Profesora de Educación Preescolar, docente y directora de teatro, promotora socio – cultural en teatro, actriz.
Comienza su carrera artística en el año 1988 en la Escuela Provincial de Teatro, egresando de la misma en 1990 con el título de “Promotora Socio - Cultural en Teatro Actor - Actriz”.


Realiza los siguientes cursos: 1982: curso Teórico-Práctico “El Títere en acción” con Oscar Caamaño. 1989: “Taller de sonorización: el sonido en el teatro” con Damián Rodríguez Kees y “Expresión corporal” con Daniel Vitale. 1990: “Técnicas de Actuación: clown, bufón y máscara neutra” con Raúl Kreig. 1991: “Técnica de melodrama” con Raúl Kreig. 1996: “El teatro y el color en la escuela, hecho creativo e integrador” con Edith Francitorra y Raúl Saggini. 2001: “El Teatro para niños”, dictado por el Prof. Claudio Martínez.


Participa en los siguientes montajes: Como Actriz: 1988:“La isla desierta” de Arlt y “La Biunda”. 1989: “De trapos, distancias e ilusiones...” Varios. 1990: “Sesetenta” Varios. 1991: “Génesis y Apocalipsis de un amor carmesí” de E.Dib. 1992: “Tornillos Flojos” de M.Falconi y “El circo somos nosotros” de M.Gil. Con “Sesetenta” participación en al despedida de Año Cultural organizado por la Biblioteca Freudiana de Santa Fe. 1993: “Rojo como la sangre” de E.Dib, “A ver que veo” de C.de Urquiza - M.González Gil y “Erik, poder y pasión” de M.Oroño . 1994: “Trotamundos, la leyenda” adaptación de L.Bonard sobre “El Principito”. 1995-1996-1997-2000-2006: “Nuestro Pacto” de V.Gollan, M.Oroño y D.Vitale. 1998: “Yerma” de F.García Lorca en versión libre de V.Gollan y M.Oroño. “La hija del Capitán Aníbal” de A.Robino infantil. 2000-2001: “Domingo furioso” de Norma Cabrera y Silvia Debona. 2005-2006: “Alrededor de Otelo” Versión De Elsa Ghío basada en “Otelo” De W. Shakespeare. 2006: “El Último Rastro” de Julio C. Beltzer.

Como actriz y directora: 1994: “Narcisa Garay, mujer para llorar” de J.Ghiano.

Como directora: 1989: “Gato-miau Gato-miau” de L.de Rodríguez. 1990: “La hormiga Tomasa” de A.Bazzalo. 1993-1995: “La Cenicienta” de W.Disney. 1994: “Tornillos Flojos” de M.Falconi. 1994-1995: “Narcisa Garay, mujer para llorar”. 1999: “Bru-Jácara (cuento de tres brujas) de Marcela Sabio. Versión Libre. 2000 “Que las hay, las hay…” de María Inés Falconi. “A Louer Mueble” (Comédie gaie en un acte) de G. D’ Hervilliez

Como asistente de dirección: 1992: “Trabajo de Expresión Corporal, Juego Dramático e Improvisación” Varios. 1993: “A ver que veo” de C. de Urquiza. 1996: “El Principito” de Exupery

Actividades realizadas como docente: de 1989 a 1995 Directora del Taller de Teatro de padres del Colegio Ntra. Sra. del Calvario. 1991: Profesora del Taller de Teatro de 1er. año del Colegio Ntra.Sra. del Calvario. 1993: Profesora a cargo del Taller de Teatro de Docentes del Colegio Ntra.Sra. del Calvario. 1995 y hasta la actualidad: Toma a su cargo los Talleres de Teatro del 2º ciclo de la escuela primaria del Colegio Ntra.Sra. del Calvario. Desde el 2002 a la actualidad: coordinadora de los Talleres Expresivos del Nivel Inicial del Colegio Ntra. Sra del Calvario.

Actividades realizadas como directora/docente: 1996: “Irene Volaba” de Adela Vettier. 1998 “Cascanueces” de Tchaicovsky.1999 "Pesebre Viviente" Navidad Nuestra de Ariel Ramírez. 2000 " La Flauta Mágica " de Mozart - " La Fibra Que Escribía Chocolate " - " Una Misión con Historia " reseña histórica de la vida del Fundador del Colegio Ntra. Señora del Calvario Padre Pedro Bonhomme -"Murga Amiluños" trabajo de investigación sobre las Murgas: orígenes, formas, criterios, función Social y Cultural, etc. 2001 " Una Misión Con Historia " - “El Circo” espectáculo de Clown. “El secreto del bosque” (Adaptación libre de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm). 2002: “Alicia En El País De Las Maravillas” de Lewis Carroll. - “El Circo Payasueños” espectáculo de Clown. -“Romeo Y Julieta” de W. Shakespeare. Adaptación libre. “Muestra De Arte Religioso”: “Los Orígenes del Teatro y su íntima relación con las Religiones”, “Arte Como La Expresión De Los Valores de La Paz, considerando a la Belleza como la clave para reconocer y vivenciar esos Valores. Expresión Corporal, Plástica, Música Y Teatro. 2003 -“El Lago De Los Cisnes” de Piotr I.Tchaikosvsky. “Jornada De La Cultura Infantil”, Proyecto de la Cultura.Trabajo de Talleres: Narración- Música-Juguete-Papiroflexia-Murga - “El Principito” DE Antoine DE Saint-Exupery. - “En la casa de la felicidad donde la Magia viviendo está” De María Guadalupe Allassia. - “Donde Menos Se Piensa... Salta El Estornudo” de María Rosa Finchelmann. “Abracadabra” Adaptación De La Película De W. Disney - “Romeo Y Julieta” De W. Shakespeare. Adaptación Libre. 2004 “Peter Pan” de James Matthew Barrie. “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. “La Hija Del Capitán Aníbal” De Alejandro Robino. - Proyecto Interdisciplinario: “Mascarada Cultural” Venecia Gran Dama Del Adriático (Recreación Del Carnaval Veneciano). Juego Dramático, Expresión Corporal, Plática Y Música. 2005 -“Pinocho” De Carlo Collodi Muestra - “Abran Cancha Que Ahí Viene Don Quijote De La Mancha” De Adela Bash - “El Fantasma De Canterville” De Oscar Wilde - “El Jorobado De Notre Dame” de Walt Disney. 2006 -“Blancanieves Y Los Siete Enanitos” De Los Hermanos Grimm. - “Teatro Cuento” De Adela Bash - La Bella Y La Bestia” - “La Plaza De La Fantasía” - “La Familia Fernández” De Hugo Midón. 2007 “El Mago De Oz” (Cuento De Lyman Frank Baum-Adaptación Libre de la película de Víctor Fleming). “La isla de desierta” de R. Arlt, trabajo práctico para el Postítulo en especialización en Educación Artística.


Actividades realizadas como promotora socio-cultural: De 1989 a la actualidad trabajos de Promoción Cultural en las Escuelas del radio del Colegio Ntra Sra del Calvario, en establecimientos de la misma institución ubicados en otras localidades dentro de la provincia, en escuelas y barrios carenciados designados por la Diócesis y geriátricos de la Ciudad e Santa Fe. Funciones en distintos EMPA de la ciudad de Santa Fe con las obras: 1989 “La isla desierta” y 1991 “Sesetenta” 1993 y 1994: 1er. y 2º Encuentro Estético Expresivo Padres en la Escuela con el Auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Resol. Nº 390 del 31 de Mayo de 1994 y declarado de Interés Municipal por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Resol. Nº 00133 del 17 de Mayo de 1994.

Premios y nominaciones: 1991” “Revelación Femenina otorgado por la crítica santafesina. 1996: Premio “Mejor Actriz Protagónica” otorgado por el jurado del 8º Encuentro Marplatense de Teatro. 1999 Nominada al premio Femeninas como Mejor Actriz Protagónica, otorgado Por La Crítica Santafesina. 2005 Premio Máscara A La Trayectoria Teatral. Otorgado por la Subsecretaría de la Municipalidad de Santa Fe.

Integrante de los elencos de las siguientes obras premiadas: 1991: “Génesis y Apocalipsis de un amor carmesí” premio Certamen teatro de repertorio, otorgado por la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. 1992 “Tornillos Flojos” ganadora del premio Carlos en el rubro Mejor espectáculo infantil en la temporada de Carlos Paz - Córdoba y mención de la OEA por La defensa de los derechos del niño, 1994: Premio Tancredo distinción instituida por el suplemento infantil del diario “El Atlántico” de Mar del Plata . 1993: “Erik, poder y pasión” segundo puesto para representar a Santa Fe en el Festival de Teatro de La Plata-Bs.As. 1994 Con “Tornillos Flojos”: Premio Tancredo en el rubro “Dirección”, otorgado por el suplemento infantil del Diario “El Atlántico” de Mar del Plata con el aval de la Secretaría de Cultura Municipal. 1995: “Nuestro Pacto” ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro, representante de Santa Fe en la XI Fiesta Nacional de Teatro realizada en Santa Rosa-La Pampa, destacado por la crítica pampeana entre los siete Mejores espectáculos y entre los tres que Mejor nivel artístico demostraron en la XI Fiesta Nacional de Teatro, nominada Mejor Obra por la crítica santafesina. 1996: “Nuestro Pacto” premio “Mejor Obra para Adultos” otorgado por el jurado del 8º Encuentro Marplatense de Teatro, destacada por la crítica cordobesa como “Mejor Espectáculo” del 5º Festival de Teatro del Valle de Punilla, seleccionada para representar a Santa Fe en los siguientes festivales Nacionales: 5º Festival de Teatro del Valle de Punilla, Circuito Nacional de Teatro, 8º Encuentro Marplatense de Teatro, 6º Festival Regional de Teatro del Centro del País. 1997: “Nuestro Pacto” representa a Santa Fe en el 1er. Festival Nacional de Grupos de Investigación Teatral en La Plata (Bs.As.), invitada a participar de la 2 Muestra de Teatro Independiente en Santa Fe. “Yerma” ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro, representante de Santa Fe en la XIV Fiesta Nacional de Teatro llevada a cabo en Rosario - Santa Fe. Elegida por los diarios Clarín y Página/12 como uno de los siete Mejores Espectáculos de la Fiesta Nacional de Teatro. Elegida por la crítica santafesina como “Mejor Obra 1998” 1998 Con “Yerma”: Ganadora De La Fiesta Provincial De Teatro para Representar A Santa Fe En La XIV Fiesta Nacional De Teatro. “Mejor Obra 1998”, Otorgado Por La Crítica Santafesina. Distinguida Por La Crítica De Los Diarios Clarín Y Página/12 Como Uno De Los “Mejores Espectáculos” de La XIV Fiesta Nacional De Teatro.

Giras Artísticas Realizadas: 1993 “Tornillos Flojos”. Temporada De Verano En Villa Carlos Paz Y La Falda (Córdoba) Durante El Año Otros Puntos Del País: Provincia De Buenos Aires: Zárate-Baradero-, Viedma, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Neuquén, Cipolletti, Entre Ríos, Interior De La Provincia De Santa Fe. 1994 “Tornillos Flojos” Temporada de verano en Mar Del Plata. 2004: “El Principito” y “La hija del Capitán Aníbal en “Octubre Teatral en Capilla del Monte”, organizado por la Dirección Municipal de Capilla del Monte.


Dramaturgia: 1994 autora junto a Marisa Oroño y Daniel Vitale de Nuestro Pacto. 1998 Coautora junto a Marisa Oroño, de la versión libre de Yerma de Federico García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario