martes, 1 de enero de 2013

CACYRANO

 
Actuación:  Juan Müller, Fabián Rodríguez, Daniel Vitale y Marisa Oroño,
Dirección: Marcela Cataldo
Vestuario: Ma. Celeste Moschino
Planta de luces: Mario Pascullo
Maquillaje: Marina Serruya
Operador de Luces: Agustín Serruya

Esta historia comienza por un final….por eso no se puede hablar de la obra Cacyrano si no hacemos un poco de historia...
En principio Victoria Gollán había elegido para dirigir al grupo EXIT, otra obra que hablaba de los Mosqueteros, cuyo autor fue consultado antes de comenzar los ensayos y los gastos que conlleva una puesta en escena. Primero dijo que sí autorizaba, bajo ciertas pautas que fueron acordadas. Antes de comenzar el trabajo se produce la lamentable desaparición de la directora (y una de las fundadoras de EXIT), quedando al frente del proyecto Marcela Cataldo. Bajo su conducción, los cuatro actores del grupo fueron construyendo con su impronta los juegos dramáticos. Cuando todo estaba listo para el estreno, los integrantes comenzaron a extrañarse por la falta de respuesta oficial del autor, al cual hacía cuatro meses se le había notificado a través de ARGENTORES, adjuntando los mails de comunicación con él en los que constaba el acuerdo al que se había llegado en su momento. Después de varios reclamos mediante la entidad, el autor se dignó a responder a quince días del estreno, negando el permiso para realizar la obra.
Frente a este inconveniente, imbuidos del espíritu incorporado en el proceso de vida artística y de obra, se impone el “todos para uno y uno para todos” para poder enfrentar el problema y salir airosos del percance.
Qué mejor lema para un grupo de teatro que esa hermosa sensación de saberse contenido por “los otros"… germen que permite promover las capacidades personales y colectivas a través de la confianza, la solidaridad, la libertad, el amor, en resumen saberse y sentirse "amigos" que hace años recorren un mismo camino de búsqueda.
La necesidad de valorar el proceso creativo es lo que permite a EXIT afrontar la adversidad y poder construir a partir de ella. La fortaleza del grupo se sustenta en la red de vínculos creados a través de sus dieciocho años de vida, que permiten tener la confianza esencial en el otro para estar dispuesto a saltar al vacío y jugarse asumiendo el riesgo.
Así surge Cacyrano, inspirada en Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, con una fuerte necesidad de realizar “otra lectura” para encontrar la propia, dejándose atravesar por el maravilloso juego que propone la historia original, la cual es acrecentada y enriquecida no sólo a través de la visión del grupo, sino también por la incorporación de los hechos reales transformados artísticamente.
En resumen: Un grupo de teatro, una historia que quiere contar pero…. no se lo permiten. Este inconveniente es el motor para iniciar una nueva búsqueda. Claro que hay que aprovechar las horas de ensayo, las noches sin dormir pensando en la obra, el vestuario y sobre todo mantener vivos los hermosos personajes encontrados. Es así como un NO se transforma en un SI y surge Cacyrano – casi Cyrano de Bergerac - una versión propia del grupo Exit que permite a través del juego y el humor contar “otra historia” sobre la belleza del amor.
En una época en la que el individualismo parece prevalecer sobre la solidaridad, las apariencias sobre la realidad y la intoleracia sobre el acuerdo; Cacyrano es una bocanada de aire fresco, que demuestra que las cosas pueden ser de otra manera.

EXIT estrena Cacyrano el 21 de Octubre de 2012, en la sala Marechal del Teatro Municipal. El proceso total del trabajo realizado hasta su puesta en escena demandó un año y siete meses.
Esta obra está dedicada a la memoria de Victoria Gollán.

Leer nota en Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario